BIO

          ESPAÑOL

          ENGLISH

          GALEGO

 

DSC_8003-20120927TON RISCO (Ourense, 1979)

Aunque lleva años centrado en el vibráfono, Ton Risco siempre ha sido batería y percusionista.

Dando sus primeros pasos a los cinco años de edad de la mano de Fernando Risco, se forma posteriormente en percusión clásica y batería en distintos conservatorios de Galicia y maestros como Marcos Vázquez, Federico Elías, Ángel Celada o Pedro López.

En 1999 se traslada a Holanda para estudiar en el Real Conservatorio de La Haya, donde se licencia en percusión clásica y vibráfono jazz, con las más altas calificaciones y mención especial, en los años 2004 y 2006, respectivamente. Allí estudia con el vibrafonista Frits Landesbergen, con el percusionista senegalés Ali N’Diaye Rose, y con percusionistas de música contemporánea como Wim Vos, trabajando directamente con compositores y directores como Steve Reich, György Kurtág o Reinbert de Leeuw.

En 2013 recibe clases del vibrafonista Joe Locke en New York, así como de Dave Samuels y Tony Miceli en la Delaware University (New Yersey), o de David Friedman, en Berlín.

Formado en música clásica y jazz, su carácter ecléctico lo lleva a colaborar con una gran variedad de artistas entre los que destacan la Metropole Orkest (Amsterdam), Vince Mendoza, Kenny Werner, Asko Ensemble (Amsterdam), Paul Hillier and Theatre of Voices, Orquestra de Jazz de Galicia, Orquestra Sinfónica de Galicia, Cristina Pato, X. Manuel Budiño, Nova Galega de Danza, Cornelius, Roberto Somoza, Paco Charlín, Víctor Prieto Trío, LAR Legido, Marcos Pin Factor E-Reset, Jacobo de Miguel, entre otros.

Participa en festivales como Zeltsman Marimba Festival (Wisconsin, USA), Holland Festival, Steve Reich Festival o Tai Pei International Percussion Convention (TIPC) en Taiwán.

En los últimos años, centra su actividad en la música improvisada, como vibrafonista y batería, en numerosas formaciones, compaginando su faceta de músico freelance con la docencia, como profesor de percusión en el Conservatorio Profesional de Santiago de Compostela.